fbpx

300 237 6031

Soporte y Servicio por chat

+57 (2) 5240224

Línea de Atención al cliente

Cra 3 NO 24-129

San Nicolás / Cali - Colombia

Envíos a todo el país

| |

CEREALES Y VENTAJAS DE SU CONSUMO

 

CEREALES Y  VENTAJAS  DE SU CONSUMO

Los cereales se vienen cultivando desde hace siglos en todos los rincones del planeta y siempre han sido la base de la alimentación de los diferentes pueblos y culturas del mundo.

pan elaborado con cerealesLos cereales son las semillas de las plantas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, mijo etc. Todos aquellos que conservan su corteza son los llamados integrales, más ricos en minerales, vitaminas y fibras vegetales.

La estructura del grano de cereal está formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas ricas en proteínas, y su parte externa (salvado) está constituida por un tejido muy fibroso.
En uno de los extremos se encuentra el germen, rico en proteínas, hierro y vitaminas  del grupo B y vitamina E. Cuando se elaboran las harinas, tanto el germen como el salvado son eliminados.

Hoy en día, podemos decir que los cereales son el alimento que permite que muchas poblaciones puedan sobrevivir frente a la hambruna crónica a la que están sometidas algunos países.

¿Qué nutrientes aportan los cereales?

  • Hidratos de carbono: siempre se sitúa a los cereales como fuente de hidratos de carbono, olvidando siempre su buen aporte proteico.
    Contienen alrededor de un 75% de almidón, polisacárido formado por glucosa. La absorción  del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo.
  • Proteínas: los cereales contienen entre 8% a 12% de proteínas El gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales. El gluten, no puede ser digerido por ciertas personas, los celiacos, ya que les ocasionaría un grave daño intestinal. Así mismo en los recién nacidos, dada la inmadurez de su intestino, deben comer hasta los 9 meses de edad cereales sin gluten.
  • Grasas: los granos enteros de cereales contienen aproximadamente un 2% de grasa pero la avena por ejemplo contiene un 7%. La grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos y poli monoinsaturados
    Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular.
  • Vitaminas: las vitaminas del complejo B como La vitamina B1 y B2 y vitaminas B12 junto con el acido fólico son las más abundantes en los cereales. Las mismas son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Por su parte, la vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notorio el fosforo
  • Minerales: los cereales nos aportan principalmente zinc silicio y hierro. El aporte en calcio y sodio es muy reducido.
  • Fibra: la fibra de los cereales es principalmente la celulosa, que se encuentra en la capa externa de los granos. Vale aclarar que los cereales integrales son quienes aportan la mayor cantidad de fibra, puesto que cuando son refinados pierden la mayor parte de la misma.

Cereales todos los días
pastas elaboradas con cerealesLos cereales son la base de muchos alimentos que comemos a diario. Tal es el caso de el pan blanco o integral, las pastas, los copos de cereales, las harinas y sémolas, como así todos los amasados de pastelería y la bollería.

En los alimentos mencionados anteriormente existe una gran diferencia calórica, y la misma viene dada por la cantidad de grasa con que la bollería es elaborada.

Veamos la siguiente tabla comparativa

 

Producto calorías gr. de grasa
Pan blanco 250 1.3
Pan integral 250 1.5
Pan de molde (pan lactal) 260 3-4
galletas María 460 20
magdalenas (muffin americano) 475 22
Croissant (medialuna) 370 20

El producto final de los amasados y la bollería, lamentablemente contiene mucha grasa, y esta grasa es de origen animal, por lo cual el contenido de colesterol de estos alimentos es muy elevado.
Al consumir estos productos es muy importante leer las etiquetas, y se debe evitar consumirlos diariamente.

Es importante señalar también, que aquellas etiquetas que digan: elaborado con aceite de palma o coco, son perjudiciales para la salud, ya que a pesar de ser aceites vegetales son grasas muy saturadas que aumentan el colesterol en sangre.
Las grasas vegetales parcial o totalmente hidrogenadas, son más dañinas aún, ya que además de ser hipercolesterolemiantes, son cancerígenas.

Con esto queremos dejar bien claro que a la hora de elegir algún producto elaborado con cereales, nada mejor que el pan o las pastas, que no aportan prácticamente nada de grasa al organismo, equilibran la dieta diaria y nos brindan una gran cantidad de energía.

¿Cuántos tipos de cereales o granos existen?

⌚ 5 minutos |Existen muchas variedades y tipos de cereales, pero por lo general se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, especialmente las variedades integrales, y vitaminas del grupo B.

Existen muchos tipos de cereales y cada vez tenemos al alcance más variedades distintas de cereales o granos, como se les llama en algunos lugares.
Hace un par de décadas, cuando queríamos preguntar a alguien cuántas veces a la semana consumía cereales, se le preguntaba por el arroz y por la pasta, ahí sumábamos el pan que tomaba y si se echaba maíz en la ensalada y ya está. Hoy en día, además de arroz y de pasta puede que estemos hablando con alguien que tome cereales en forma de sémola de trigo en cuscús, que consuma quinoa, considerada un pseudocereal, pero incluso nos podemos encontrar con personas que tomen otras variedades de cereal, como el trigo sarraceno o el mijo.

El trigo y otros cereales similares

A pesar de estar habituados a consumir el trigo una vez procesado y transformado en pasta, pan, harina, etc., también se puede tomar el grano cocido, igual que otros cereales similares como la cebada o el centeno, etc.

  • Trigo: a pesar de la creciente ampliación de la oferta de cereales, el trigo sigue siendo el tipo de cereal más consumido en la península y con el que se elaboran de forma tradicional las pastas, panes y harinas.
  • Avena: estamos acostumbrados a verla en copos para tomarla de desayuno o para elaborar diferentes preparaciones y su valor nutricional distintivo es un contenido proteico destacable dentro del grupo de los cereales.
  • Centeno: se trata de otro grano de aspecto similar al trigo que nos puede servir para elaborar salteados o guisos.
  • Espelta: conocemos este tipo de cereal especialmente por su uso en la elaboración de productos de panadería puesto que ofrece buenos resultados en este sector y es uno de los cereales con mayor contenido en salvado.
  • Cebada: su consumo en grano tampoco es habitual, pero si lo encontramos a un precio aceptable es muy buena opción para realizar por ejemplo vegetales rellenos.
  • Kamut: es el tipo de trigo más antiguo que se conoce, tiene un punto dulzón que va bien para elaborar repostería, aunque también lo podemos usar en salado.

Algunas recetas: hamburguesa de cebada con pimientos rojos; ensalada de centeno con feta, menta y gambas; tallarines de espelta con brócoli.

El consumo del maíz

El maíz es un tipo de cereal muy interesante por su versatilidad y por las posibilidades que brinda a las personas que padecen celiaquía, al no contener gluten, igual que el arroz. El maíz tiene una gran variabilidad en el color del grano, la textura, la composición y la apariencia. Puede ser clasificado basándose en la constitución del grano, su color, su uso, su madurez y el lugar de cultivo. SELLADORA DE BANDA CONTINUA PARA CEREAL

Los tipos de maíz más importantes son: duro, dentado, reventón, dulce, harinoso, ceroso y tunicado.

Así pues, aunque al pensar en maíz nos venga a la mente la típica mazorca amarilla, debemos tener en cuenta que existen distintas variedades, y probablemente lo más diferencial entre ellas son sus vistosos colores.

Algunas recetas: ensalada de maíz, tomates y aguacate; tortillas de maíz rellenas de verduras salteadas; pastel de maíz con carne picada.

El arroz y sus variedades

Se trata de un alimento energético rico en vitaminas Todas las variedades de arroz que podemos encontrar actualmente en el mercado se pueden clasificar en tres tipos de grano: SELLADORA DE BANDA  PARA CEREAL

  • Arroz de grano largo o tipo Índica: este arroz alargado que difícilmente se pega lo utilizamos sobre todo para ensaladas y guarniciones, además de en algunas elaboraciones orientales. Algunos ejemplos de arroz de grano largo son: el Basmati, el Jazmín o el Ferrini.
  • Arroz de grano medio: es el más común en la cocina española, y dos veces más largo que ancho. Algunos ejemplos son el arroz Bomba y el arroz Carnaroli.
  • Arroz de grano redondo o tipo Japónica: es la variedad más redonda y pegajosa, pues los granos se pegan fácilmente, incluso a temperatura ambiente. Forman parte de esta variedad el arroz Arborio o el Vialone Nano. SELLADORA PARA GRANOS Y CEREAL

Además, podemos encontrar otras clasificaciones que nos hablen de arroz glutinoso, un arroz de grano redondo especialmente pegajoso que por su capacidad de apelmazarse se utiliza especialmente para elaborar sushi. También el arroz aromático, como el Basmati, suele ser de grano medio o largo y dispone de compuestos aromáticos que confieren el aroma. O el arroz pigmentado que contiene compuestos coloreados en el salvado.

Algunas recetas: pollo al curry con arroz basmati y leche de coco; risotto de arroz Arborio o Carnaroli con setas; arroz rojo con cebolleta, calabaza y nueces. FECHADOR SEMI AUTOMATICO PARA CEREAL

Pequeños granos

  • Mijo: con este nombre conocemos un grupo de cereales similares que tienen forma de pequeñas bolitas amarillentas. El mijo no contiene gluten y tiene hidratos de carbono de absorción lenta y fibra.
  • Teff: Este pequeñísimo cereal típico de Etiopia, es un tipo de cereal sin gluten con bajo índice glucémico por la cantidad de fibra que contiene. Se utiliza para elaborar panes y repostería.
  • Sorgo: Este cereal es muy similar al mijo, tampoco tiene gluten y la diferencia es que su color puede ir desde el blanquecino hasta el rojo color oscuro, pardo incluso púrpura.

Algunas recetas: risotto con sorgo y parmesano, croquetas de mijo y zanahoria al horno, Injera (pan esponjoso etíope). FECHADOR MANUAL PARA CEREAL

Granos que no son cereales

  • Trigo sarraceno: aunque se le llame trigo, no es propiamente un cereal y resulta algo menos nutritivo que los cereales, la ventaja es su resistencia a las plagas y su rápido crecimiento.
  • Amaranto: este grano es similar a los cereales, pero botánicamente no lo podemos considerar como tal, por ello se trata de un pseudocereal. Se utiliza para elaborar repostería, como “cereal” hinchado para el desayuno, etc. FECHADOR MANUAL PARA CEREAL
  • Quinoa: quinoa se considera un pseudocereal puesto que, a pesar de ser una semilla, se consume como si se tratara de un cereal. Su contenido nutricional se caracteriza por su alto aporte proteico en comparación con los cereales.
  • Bulgur: el bulgur proviene de un tipo de cereal, pero no es el nombre de un cereal, sino el nombre que se le da a los granos cocidos, secados y posteriormente rotos. Se utiliza para elaborar platos como el tabulé.

Algunas recetas: Tortitas de amaranto y espinacas; ensalada de quinoa con pimientos; tabulé. SELLADORA VERTICAL DE PEDAL PARA CEREAL

Lo que debes saber…

  • Existen muchas variedades y tipos de cereales, pero por lo general se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, especialmente las variedades integrales, y vitaminas del grupo B.
  • Con los granos de cereal podemos elaborar pastas y harinas que dan lugar a muchas preparaciones, aunque también podemos consumir los granos simplemente cocidos. SELLADORA VERTICAL DE PEDAL CEREAL
  • Algunos de los alimentos que utilizamos como cereales (mijo, trigo sarraceno…) en realidad no lo son, sino que se trata de pseudocereales.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat